Interacción Hombre-Máquina 2024

Interacción Hombre-Máquina 2024

Esta asignatura aporta al perfil del (de la) Ingeniero (a) en Sistemas Computacionales los conocimientos de los principios básicos del diseño de interfaces de interacción hombre-máquina, las tecnologías emergentes y los diversos tipos de interfaces utilizadas en el desarrollo de aplicaciones que estén inmersas en un ambiente real, donde el usuario se desenvuelva comúnmente, como por ejemplo ambientes recreativos, de servicios, del hogar, empresarial, su automóvil, por mencionar algunos.

Esta asignatura aporta al perfil de la especialidad de Inteligencia Artificial Aplicada, los principios básicos y necesarios para poder diseñar ambientes interactivos que se adecuen a las necesidades, gustos y tendencias del usuario con el que interactuará, todo esto de una manera transparente y gradual a través del uso de interfaces naturales de usuario. Por lo que se analizarán conceptos básicos que permitan aterrizar las bases de esta tecnología, a conocer los diversos protocolos y sistemas de comunicación inmersos para que se dé una comunicación real entre los diversos dispositivos embebidos que formen la red del espacio donde interactuará el usuario, así como las diferentes interfaces hombre-máquina y tecnologías que permitan una comunicación natural y transparente entre los dispositivos embebidos en diversos elementos (electrodomésticos, ropa, muebles, paredes) y los humanos.

Programación Lógica y Funcional 2024

Programación Lógica y Funcional 2024

La asignatura de Programación Lógica y Funcional aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de desarrollar habilidades para la generación de soluciones automatizadas basadas en lenguajes de inteligencia artificial, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos.

Los programas para computadora actualmente son fundamentales en muchas áreas del ser humano, debido a que se usan para resolver diversos problemas en la ciencia, la industria y los negocios. Para cubrir estas necesidades, se han desarrollado lenguajes de programación dentro de la inteligencia artificial.

El Ingeniero en Sistemas Computacionales contribuirá, aplicando estos conocimientos para la solución de problemas a través de la programación lógica y funcional, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente.

Programación en Python para Industrial
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Programación en Python para Industrial

Hoy en día la programación se ha vuelto una herramienta primordial para todas las áreas del conocimiento, por lo que es importante impartir cursos básicos de programación al personal docente de las diversas carreras que se ofrecen en el ITCG, en especial a las áreas de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Informática, Ingeniería Industrial y Ciencias Básicas, pero esto no excluye al resto de las carreras.

Python es un sencillo lenguaje de programación, de código abierto y muy utilizado en la actualidad para desarrollar aplicaciones y sistemas que tengan que ver con el ámbito de la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, el aprendizaje automático, automatización de sistemas y últimamente en el las diversas ramas de las matemáticas.

Es importante para las áreas de sistemas y computación, ciencias básicas y a las ingenierías en general, diversificar las herramientas que faciliten el desarrollo de aplicaciones tanto en el aula de clases como en un ambiente laboral. De aquí emana la necesidad de que se imparta este curso básico en la programación de Python, ya que de éste se podrán generar cursos más avanzados y especializados en las diversas ramas antes mencionadas y en otras más. Por lo que el presente curso va orientado a que los interesados conozcan y apliquen los conceptos y estructuras básicas del lenguaje Python, partiendo de una introducción al lenguaje donde se verán: sus características, sintaxis e instalación, estructuras de selección e iterativas, secuencia de datos, llegando hasta una incipiente programación orientada objetos.

Vision Artificial Maestria 2023
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Vision Artificial Maestria 2023

Esta asignatura aporta al perfil del egresado en que será capaz de resolver problemas computacionales en el área de procesamiento digital de imágenes, además contribuirá a tener una base académica en esta área que le permita afrontar los retos académicos que se le presenten.

Esta asignatura forma parte de las materias de la línea de investigación Cómputo paralelo/distribuido y control.

Tópicos Avanzados de Programación 2024

Tópicos Avanzados de Programación 2024

Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.

Visión Artificial ISC 2024
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Visión Artificial ISC 2024

Esta asignatura aporta al perfil del (de la) Ingeniero (a) en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

  • Facilitar la toma de decisiones creando aplicaciones y/o sistemas capaces de reconocer y clasificar automáticamente un determinado patrón de entrada a través de sistemas de visión.
  • Aportar soluciones innovadoras a problemas en entornos o contextos nuevos o poco conocidos y de manera multidisciplinaria.
  • Habilidad para innovar e incursionar en otros ámbitos de desarrollo computacional como pudiera ser: industria automotriz, naval y aeroespacial, en la agricultura, en la industria manufacturera, industria de la alimentación, o en cualquier sector donde pueda estar presente la incorporación de la industria 4.0 y que para la solución de sus problemas requiera de un sistema de visión.
  • Diseñar interfaces de usuario que permitan una comunicación más natural entre el usuario-aplicación-dispositivo.

Esta asignatura aporta al perfil de la especialidad de Desarrollo de Sistemas Inteligentes, los principios básicos y técnicas que faciliten reconocer e interpretar los datos que son captados en entornos físicos por diversos dispositivos involucrados en la visión artificial, teniendo así la capacidad de poderlos aplicar en la solución de algún problema del entorno donde se desenvuelva.

Inteligencia Artificial 2024
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Inteligencia Artificial 2024

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de aplicar técnicas de Inteligencia Artificial mediante el desarrollo y programación de modelos matemáticos, estadísticos y de simulación a la solución de problemas complejos de control automático, diagnóstico, toma de decisiones, clasificación, minería de datos, es decir, problemas propios de la Inteligencia Artificial.

Con esta asignatura se da una Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) presentando a los estudiantes, algunos de los métodos más utilizados en las diferentes áreas de la Inteligencia Artificial. Para ello, se introducen las técnicas más comunes de manipulación y representación del conocimiento y se analizan las características de las herramientas disponibles para la construcción de aplicaciones reales, en las diferentes áreas de la IA, con el fin de conformar una actitud científica, crítica y responsable del egresado.

Graficación 2024
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Graficación 2024

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las siguientes habilidades: 

  • Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas. 
  • Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
  • Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.

Esta asignatura aporta la capacidad para diseñar modelos gráficos que requieran el trazado y manipulación de objetos bidimensionales y tridimensionales, que coadyuven su implementación en diversas áreas, tales como: simulación, arte, diseño, capacitación, medicina, noticias, entretenimiento, entre otras.

La asignatura pretende que el estudiante adquiera una formación consistente en la generación de gráficos en 2 y 3 dimensiones, su transformación y efectos diversos, de cara a su aplicación posterior en el mundo de la animación y la realidad virtual.

Tecnologías NG 2022
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Tecnologías NG 2022

Esta asignatura aporta al perfil del (de la) Ingeniero (a) en Sistemas Computacionales los conocimientos de los principios básicos de la inteligencia ambiental, las tecnologías emergentes y los diversos tipos de interfaces de interacción utilizadas en el desarrollo de aplicaciones que estén inmersas en un ambiente real, donde el usuario se desenvuelva comúnmente, como por ejemplo ambientes recreativos, de servicios, del hogar, empresarial, su automóvil, por mencionar algunos.

Esta asignatura aporta al perfil de la especialidad de Desarrollo de Sistemas Inteligentes, los principios básicos y necesarios para poder diseñar ambientes inteligentes que se adecuen automáticamente a las necesidades, gustos y tendencias del usuario con el que interactuará, todo esto de una manera transparente y gradual a través del uso de interfaces naturales de usuario. Por lo que se analizarán conceptos básicos que permitan aterrizar las bases de esta tecnología, a conocer los diversos protocolos y sistemas de comunicación inmersos para que se dé una comunicación real entre los diversos dispositivos embebidos que formen la red del espacio donde interactuará el usuario, así como las diferentes interfaces hombre-máquina y tecnologías que permitan una comunicación natural y transparente entre los dispositivos embebidos en diversos elementos (electrodomésticos, ropa, muebles, paredes) y los humanos.

Redes Neuronales 2022 Maestría
MARIA EUGENIA PUGA NATHAL

Redes Neuronales 2022 Maestría

Este curso proporciona los conocimientos básicos sobre la programación, estructuración y manejo de redes neuronales artificiales de forma tal, que el/la estudiante podrán generar modelos de computadora mediante los cuales se podrá realizar el análisis información y la toma de decisiones en la solución de un problema dado.