4C Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte IV
ROSA BERENICE VALENCIA AVIÑA

4C Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte IV

Aporta al perfil del egresado los conocimientos de la evolución del hombre en la segunda parte del siglo XX e inicio del siglo XXI, considerando los hechos sociales, políticos, tecnológicos y económicos que incidieron e inciden sobre las manifestaciones artísticas y el hábitat urbano arquitectónico. Su importancia radica en relacionar los eventos de la Historia con los objetos artísticos, urbanos y arquitectónicos producidos como símbolos de la época, sus conceptos generadores y sus bases proyectuales, crea una postura analítica-crítica necesaria para el diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos presentes y futuros. La asignatura revisa la relación que existe entre los hechos históricos y el diseño arquitectónico, urbano y artístico, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, analiza en términos generales la evolución de la forma, el espacio y la función, los materiales y sistemas constructivos empleados, así como, la evolución de las tendencias del arte en el periodo, para generar una postura crítica en el egresado frente al diseño. La asignatura se relaciona con las materias de Análisis crítico de la Arquitectura y el Arte I, II y III, Estética, Urbanismo I y con todos los Talleres de diseño. Esta materia se relaciona con materias afines que conforman las competencias para analizar e integrar el contexto y la función social, analizar y adaptar el entorno físico, dominar la apreciación y expresión estética, diseñar el hábitat urbano-arquitectónico y en la selección de materiales y sistemas constructivos de vanguardia. Es necesario que la materia se aborde desde un punto de vista analítico crítico y no con una visión historiográfica, el objetivo es desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los egresados a partir del conocimiento de los eventos o hechos históricos y las respuestas obtenidas en el campo del Arte, el Urbanismo y la Arquitectura, para desarrollar bases personales de diseño que consideren entorno, contexto, estética y la teoría arquitectónica actual.

4B Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte IV
ROSA BERENICE VALENCIA AVIÑA

4B Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte IV

Aporta al perfil del egresado los conocimientos de la evolución del hombre en la segunda parte del siglo XX e inicio del siglo XXI, considerando los hechos sociales, políticos, tecnológicos y económicos que incidieron e inciden sobre las manifestaciones artísticas y el hábitat urbano arquitectónico. Su importancia radica en relacionar los eventos de la Historia con los objetos artísticos, urbanos y arquitectónicos producidos como símbolos de la época, sus conceptos generadores y sus bases proyectuales, crea una postura analítica-crítica necesaria para el diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos presentes y futuros. La asignatura revisa la relación que existe entre los hechos históricos y el diseño arquitectónico, urbano y artístico, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, analiza en términos generales la evolución de la forma, el espacio y la función, los materiales y sistemas constructivos empleados, así como, la evolución de las tendencias del arte en el periodo, para generar una postura crítica en el egresado frente al diseño. La asignatura se relaciona con las materias de Análisis crítico de la Arquitectura y el Arte I, II y III, Estética, Urbanismo I y con todos los Talleres de diseño. Esta materia se relaciona con materias afines que conforman las competencias para analizar e integrar el contexto y la función social, analizar y adaptar el entorno físico, dominar la apreciación y expresión estética, diseñar el hábitat urbano-arquitectónico y en la selección de materiales y sistemas constructivos de vanguardia. Es necesario que la materia se aborde desde un punto de vista analítico crítico y no con una visión historiográfica, el objetivo es desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los egresados a partir del conocimiento de los eventos o hechos históricos y las respuestas obtenidas en el campo del Arte, el Urbanismo y la Arquitectura, para desarrollar bases personales de diseño que consideren entorno, contexto, estética y la teoría arquitectónica actual.

2C Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II
ROSA BERENICE VALENCIA AVIÑA

2C Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II

La materia de Análisis crítico de la Arquitectura y el arte II contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de la apreciación y expresión estética. En torno a estos hechos interesa: Conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte en el Renacimiento, el Barroco y el Rococó, tanto en Europa como en América y México; en relación a categorías de origen teórico, interpretar la obra arquitectónica y del arte antiguo dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización. Para alcanzar estos objetivos el programa utiliza como objeto de estudio una serie de obras arquitectónicas y ciudades que han sido paradigmáticas en distintos momentos de una secuencia histórica. La materia se relaciona con los cursos posteriores, como antecedente de las diferentes etapas de la transformación de su hábitat; de acuerdo a sus cambios socioculturales considerando sus diferentes momentos históricos. La asignatura se relaciona con las materias posteriores Análisis Crítico de la arquitectura y del arte III y IV, con las áreas de Taller de Diseño, Estética y Urbanismo.

2B Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II
ROSA BERENICE VALENCIA AVIÑA

2B Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II

La materia de Análisis crítico de la Arquitectura y el arte II contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de la apreciación y expresión estética. En torno a estos hechos interesa: Conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte en el Renacimiento, el Barroco y el Rococó, tanto en Europa como en América y México; en relación a categorías de origen teórico, interpretar la obra arquitectónica y del arte antiguo dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización. Para alcanzar estos objetivos el programa utiliza como objeto de estudio una serie de obras arquitectónicas y ciudades que han sido paradigmáticas en distintos momentos de una secuencia histórica. La materia se relaciona con los cursos posteriores, como antecedente de las diferentes etapas de la transformación de su hábitat; de acuerdo a sus cambios socioculturales considerando sus diferentes momentos históricos. La asignatura se relaciona con las materias posteriores Análisis Crítico de la arquitectura y del arte III y IV, con las áreas de Taller de Diseño, Estética y Urbanismo.

2A Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II
ROSA BERENICE VALENCIA AVIÑA

2A Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte II

La materia de Análisis crítico de la Arquitectura y el arte II contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de la apreciación y expresión estética. En torno a estos hechos interesa: Conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte en el Renacimiento, el Barroco y el Rococó, tanto en Europa como en América y México; en relación a categorías de origen teórico, interpretar la obra arquitectónica y del arte antiguo dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización. Para alcanzar estos objetivos el programa utiliza como objeto de estudio una serie de obras arquitectónicas y ciudades que han sido paradigmáticas en distintos momentos de una secuencia histórica. La materia se relaciona con los cursos posteriores, como antecedente de las diferentes etapas de la transformación de su hábitat; de acuerdo a sus cambios socioculturales considerando sus diferentes momentos históricos. La asignatura se relaciona con las materias posteriores Análisis Crítico de la arquitectura y del arte III y IV, con las áreas de Taller de Diseño, Estética y Urbanismo.

1A Análisis Crítico De La Arquitectura Y El Arte I
ROSA BERENICE VALENCIA AVIÑA

1A Análisis Crítico De La Arquitectura Y El Arte I

La asignatura contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de realidad de la arquitectura, del arte y el urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la Historia la reflexión disciplinar racional y crítica. En torno a estos hechos interesa: Conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte antiguo en relación a categorías de origen teórico; interpretar la obra arquitectónica y del arte antiguo dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización. Para alcanzar estos objetivos la asignatura utiliza como objeto de estudio una serie de edificaciones y ciudades que han sido paradigmáticas en distintos momentos de una secuencia histórica que abarca desde los orígenes al final de la Edad Media. La materia se relaciona con los cursos posteriores, como antecedente de las diferentes etapas de la transformación de su hábitat; de acuerdo a sus cambios socioculturales considerando sus diferentes momentos históricos. La asignatura se relaciona con las materias posteriores Análisis Crítico de la arquitectura y del arte II, con las áreas de Taller de Diseño, Estética y Urbanismo. Además, ésta materia se relaciona con la competencia específica que identifica la función cultural de la arquitectura en los diferentes períodos históricos y estilísticos de las civilizaciones. El conocimiento de la evolución del hombre y la arquitectura desde la etapa prehistórica, pasando por las ciudades Estado, el mundo clásico y la época medieval, considerando su organización social, sus manifestaciones artísticas y avances tecnológicos, elementos que son representados en su hábitat aprovechando los materiales propios de su entorno físico natural, esto para permite al estudiante establecer un análisis crítico identificando la evolución del quehacer arquitectónico y en las diferentes expresiones culturales.