CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS

CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS

Los desafíos para la persona que emprende no acaban cuando finaliza el proceso de creación y la puesta en marcha de la empresa, sino que una vez constituido el negocio, surgen una serie de retos a los que hay que enfrentarse para adaptarse a los cambios y permanecer en el mercado por mucho tiempo y lograr su crecimiento

Se espera que como resultado del proceso de enseñanza aprendizaje de esta asignatura se dispongan de las herramientas, técnicas y estrategias para obtener la consolidación de la empresa pretendiéndose igualmente hace crecer la empresa, hacerla más rentable y estable en el mercado, respondiendo ante los cambios que presenta el entorno

Conforme al anterior contexto, se ofrecerán algunas pautas y herramientas para abordar la mejora de una, desde la puesta en marcha de la entidad y/o replanteando algunas de las estrategias que se marcaron al inicio del negocio y que ya no son válidas debido a la situación cambiante en la que se mueven. Se involucran igualmente todas las áreas de la empresa, indicando aquellos aspectos que suelen ser susceptibles de mejora, y que permitirán situar a la empresa en una posición más fuerte y en definitiva más consolidada en el mercado, sentando las bases para la determinación de propuestas y estrategias de crecimiento.

CONSULTORÍA

CONSULTORÍA

La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por organizaciones, proporcionado a organizaciones, por personas especialmente capacitadas, calificadas que prestan asistencia de manera objetiva e independiente a la organización cliente, para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se le solicita, en la aplicación de soluciones. Aplica también en el aprovechamiento de las áreas de oportunidad, implantación de procesos de mejora entre otros, mediante recomendaciones viables e implantación de medidas apropiadas que permiten a las empresas ser más productivas, competitivas y rentables

En el anterior contexto, esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para analizar, innovar, diseñar, implementar, evaluar sistema y modelos de gestión que le permitan a la empresa ser más eficaz y eficiente.

Recabar, analizar e interpretar información veraz y oportuna dentro de un marco ético y profesional, con el propósito de identificar problemas y presentar alternativas de solución para la problemática de las organizaciones.

Desarrollar una conciencia y actitud crítica, analítica, proactiva, sistémica ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno de las empresas. sacar lengua

HABILIDADES DIRECTIVAS I

HABILIDADES DIRECTIVAS I

En un ambiente competitivo y exigente como el que se desarrolla en la actualidad es fundamental para un directivo desarrollar y potencializar las habilidades directivas. Estas le permitirán llevar a su empresa a conseguir el éxito y mantenerse en permanente evolución para hacerle frente al constante cambio. Por otro lado, también le aportaran herramientas fundamentales para afrontar a una demanda exigente la cual se presenta en cualquier sector empresarial y laboral.

En efecto, el entorno inestable y competitivo propone a los directivos asumir retos y estar a la vanguardia ante la globalización, la tecnología requiriendo de la adopción y desarrollo de nuevas estrategias de habilidades directivas que conducen al desarrollo empresarial como las que se relacionan con la gestión del conocimiento, trabajo en equipo, coaching, liderazgo, comunicación asertiva, motivación… entre otras que tienen el propósito de potenciar a los individuos así como sus competencias, que permiten también a los colaboradores comprender y contribuir a los objetivos de la entidad, crear un sentido de compromiso y pertenencia hacia la empresa y sus objetivos, que contribuyen a la creación de un clima organizacional apropiado, responder con eficiencia y eficacia a los retos que se presentan y contribuir a que ésta sea más productiva y competitiva

 En definitiva, las organizaciones con directivos que cuenten con estas habilidades tienen una ventaja competitiva frente al mercado.

Actitud empresarial

Actitud empresarial

La actitud en general, es la predisposición psicológica para enfrentarnos a los retos que vamos encontrando en nuestra vida. Por lo tanto, la actitud empresarial será la manera en que nos enfrentemos a los desafíos que afronta la empresa en su camino hacia el éxito.

En la gestión empresarial la acritud es un elemento determinante, hasta el punto de que, en ocasiones, una buena actitud empresarial puede llegar a ser mejor que cualquiera aptitud 

El mundo empresarial, es por lo general, muy cambiante. Cada poco tiempo surgen nuevas leyes, nuevas tecnologías, nuevos procedimientos, y debemos estar con la mejor actitud para afrontar con éxito cualquiera de esos cambios. Y claro, no se debe presuponer que solo con predisposición y ganas se superan todas las dificultades empresariales pero está muy claro que sin actitud seremos incapaces de superarlas

Conforme al anterior contexto y en respuesta a las demandas de las empresas de la región se ha diseñado la presente asignatura a fin de ofrecer al sector productivo profesionistas con actitudes positivas y capaces de crear climas y entornos laborales positivos