Cálculo Integral: José Luis Villalobos Santana
JOSE LUIS VILLALOBOS SANTANA

Cálculo Integral: José Luis Villalobos Santana

Caracterización de la asignatura:

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Intención didáctica:

La asignatura de Cálculo Integral se organiza en cuatro temas.
En el primer tema se inicia con el concepto del cálculo de áreas mediante sumas de Riemann como una aproximación a ella. Se incluye la notación sumatoria para que el alumno la maneje. La función primitiva (antiderivada) se define junto con el Teorema de Valor Intermedio y el primer y segundo Teorema Fundamental del Cálculo. Se estudia la integral definida antes de la indefinida puesto que aquélla puede ser abordada a partir del acto concreto de medir áreas.
En el segundo tema se estudia la integral indefinida y los métodos de integración principales. Se remarca la importancia de este tema para desarrollar con detalle cada uno de los métodos y considerar esto para la evaluación.
El tercer tema de aplicaciones de la integral se trata del cálculo de áreas, volúmenes y longitud de arco. Otras aplicaciones de utilidad que se pueden abordar son los centroides, áreas de superficie, trabajo, etc. En el cálculo de áreas se considerarán además aquellas que requieren el uso de integrales impropias de ambos tipos. Todo lo anterior aplicado en el contexto de las ingenierías.

En el último tema de series se inicia con el concepto de sucesiones y series para analizar la convergencia de algunas series que se utilizan para resolver ciertas integrales. La serie de Taylor permite derivar e integrar una función como una serie de potencias.
El estudiante debe desarrollar la habilidad para modelar situaciones cotidianas en su entorno. Es importante que el estudiante valore las actividades que realiza, que desarrolle hábitos de estudio y de trabajo para que adquiera características tales como: la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.
El Cálculo Integral contribuye principalmente para el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: de capacidad de abstracción, análisis y síntesis, capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, habilidad para trabajar en forma autónoma, habilidades en el uso de las TIC’s, capacidad crítica y autocrítica y la capacidad de trabajo en equipo.
El docente de Cálculo Integral debe mostrar y objetivar su conocimiento y experiencia en el área para construir escenarios de aprendizaje significativo en los estudiantes que inician su formación profesional. El docente enfatiza el desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura a fin de que ellas refuercen los aspectos formativos:
incentivar la curiosidad, el entusiasmo, la puntualidad, la constancia, el interés por mejorar, el respeto y la tolerancia hacia sus compañeros y docentes, a sus ideas y enfoques y considerar también la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.

Física: Ingeniería Industrial
JOSE LUIS VILLALOBOS SANTANA

Física: Ingeniería Industrial

Caracterización de la asignatura:

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para comprender, explicar fenómenos físicos relacionados con procesos de transformación. Para integrarla se ha hecho un análisis identificando los temas de mayor importancia como el sistema de unidades, sistema de fuerzas, momentos, centroides, cinemática del punto y del cuerpo rígido y resistencia de materiales, que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional.
La asignatura de física es base para el estudio de materiales y que el ingeniero conozca las leyes que rigen los fenómenos físicos en procesos industriales. Esta asignatura podrá ser considerada para generar proyectos integradores con la asignatura de Metrología y Normalización y Procesos de Fabricación con el tema de resistencia de materiales.

Dinámica: José Luis Villalobos Santana
JOSE LUIS VILLALOBOS SANTANA

Dinámica: José Luis Villalobos Santana

Caracterización de la asignatura:

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico y Aeronáutico la capacidad para explicar el movimiento que experimenta los diversos elementos mecánicos de una máquina o un sistema mecánico Para integrarla en el plan de estudios se ha hecho un análisis del campo de la física, identificando los temas de la Dinámica que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional del Ingeniero Mecánico.

Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; debe insertarse en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte, como: Mecanismos, Termodinámica, Diseño, Sistemas e Instalaciones Hidráulicas y Vibraciones Mecánicas.

Física General: Ingeniería en Sistemas Computacionales
JOSE LUIS VILLALOBOS SANTANA

Física General: Ingeniería en Sistemas Computacionales

Caracterización de la asignatura.
La Física es una ciencia que proporciona al estudiante una presentación clara y lógica de los conceptos
y principios básicos, los cuales permiten entender el comportamiento de fenómenos de la naturaleza,
y con ello, fortalecer la comprensión de los diversos conceptos a través de una amplia gama de
interesantes aplicaciones al mundo real.
La disposición de éstos objetivos hace hincapié en las situaciones con argumentos físicos sólidos. Al
mismo tiempo, se motiva la atención del estudiante a través de ejemplos prácticos para demostrarle las
formas de aplicar la Física en otras disciplinas, como circuitos eléctricos, aplicaciones electrónicos,
etc.; además, coadyuva en el análisis y razonamiento crítico que debe privar en todo ingeniero para la
resolución de problemas que se le presenten durante su quehacer profesional.
El ingeniero en Sistemas Computacionales tendrá las herramientas necesarias para poder interactuar
con profesionales en otros campos del saber, para que de ésta manera solucione problemas con bases
cimentadas en la Física y poder afrontar los retos actuales del desarrollo tecnológico.

Estática: Ingeniería Mecánica
JOSE LUIS VILLALOBOS SANTANA

Estática: Ingeniería Mecánica

Caracterización de la asignatura
Esta asignatura aporta al ingeniero mecánico la capacidad para resolver problemas donde se desea
obtener las fuerzas que actúan en los cuerpos rígidos.
Para integrarla se ha hecho un análisis de los cuerpos, sus tipos de apoyos proponiéndose los temas
que logran que se tenga el conocimiento en esta área, que es la del estudio de los cuerpos en equilibrio.
Esta asignatura le va a dar soporte a aquellas donde se requiera obtener fuerzas que se apliquen en los
elementos que constituyen las maquinas y las estructuras.
Intención didáctica
Se organiza el temario en seis unidades, la primera unidad se enfoca en los conceptos y principios del
estudio de la mecánica donde se encuentra ubicada la estática además de la solución de problemas
donde las fuerzas actúan en un mismo punto tanto en un plano como en tres dimensiones.
La unidad dos se enfoca a los sistemas equivalentes de fuerzas, reducción de sistemas de fuerzas a una
sola fuerza o a una fuerza y un par.
La unidad tres presenta el equilibrio de los cuerpos rígidos en un plano y en el espacio en el que se
tienen diferentes tipos de soportes.
La unidad cuatro estudia las estructuras como armaduras, marcos de cargas y maquinas de baja
velocidad. Donde se determinan las fuerzas que actúan en cada elemento que las constituyen.
La unidad cinco se trabaja en la obtención de los centroides, centro de gravedad, centro de volumen
en diferentes áreas y volúmenes de placas y sólidos Además del segundo momento de área o inercia
del área.
La unidad seis estudia la fricción seca; cómo ayuda e influye cuando está presente.