PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES Y COMPORTAMIENTOS DE LOS MATERIALES

Identifica, selecciona y evalúa materiales tradicionales y de vanguardia con base a sus propiedades físicas, perceptuales y a su comportamiento a lo largo del tiempo y clima, garantizando condiciones de seguridad, economía, mantenimiento y sustentabilidad.

Topografia 1

Topografia 1

Esta asignatura aporta al perfil, la capacidad para representar los predios involucrados en los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, además despierta la sensibilidad y los conocimientos para hacer un uso eficiente de los espacios. Uso de técnicas topográficas y geodésicas en la dirección de obras, así como la descripción del terreno para el desarrollo del proyecto urbano arquitectónico. Para integrarla se ha hecho un análisis de los dispositivos como teodolitos niveles estación total y GPS, identificando los temas de topografía que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de la arquitectura. Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en el tercer semestre de la retícula escolar, antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Planimetría, Altimetría, Uso de estación total, GPS y modelado 3D

ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV
SANDRA MOJARRO  MAGAA

ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV

Su importancia radica en relacionar los eventos de la Historia con los objetos artísticos, urbanos y arquitectónicos producidos como símbolos de la época, sus conceptos generadores y sus bases proyectuales, crea una postura analítica-crítica necesaria para el diseño y construcción de los objetos urbano-arquitectónicos presentes y futuros.
La asignatura revisa la relación que existe entre los hechos históricos y el diseño arquitectónico, urbano y artístico, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, analiza en términos generales la evolución de la forma, el espacio y la función, los materiales y sistemas constructivos empleados, así como, la evolución de las tendencias del arte en el periodo, para generar una postura crítica en el egresado frente al diseño.
La asignatura se relaciona con las materias de Análisis crítico de la Arquitectura y el Arte I, II y III, Estética, Urbanismo I y con todos los Talleres de diseño.
Esta materia se relaciona con materias afines que conforman las competencias para analizar e integrar el contexto y la función social, analizar y adaptar el entorno físico, dominar la apreciación y expresión estética, diseñar el hábitat urbano-arquitectónico y en la selección de materiales y sistemas constructivos de vanguardia.
Es necesario que la materia se aborde desde un punto de vista analítico crítico y no con una visión historiográfica, el objetivo es desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los egresados a partir del conocimiento de los eventos o hechos históricos y las respuestas obtenidas en el campo del Arte, el Urbanismo y la Arquitectura, para desarrollar bases personales

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III
SANDRA MOJARRO  MAGAA

ANALISIS DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III

Analiza, interpreta y valora los Hechos del siglo XIX para evaluar las propuestas urbano- arquitectónicas y artísticas que permitieron evolucionar al Racionalismo y las Vanguardias considerando los aportes que generaron y aprovechar las experiencias en la solución de problemas actuales.

En general, la materia de Análisis crítico de la Arquitectura y del arte III contribuye al desarrollo del Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón como norma explicativa del campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo de la realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de la apreciación y expresión estética.
En torno a estos hechos interesa: conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte del Neoclásico, vanguardias y del movimiento moderno en relación a categorías de origen teórico; interpretar la obra arquitectónica y del arte dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la forma-espacio de su materialización.

ANALISIS PROYECTUAL I
SANDRA MOJARRO  MAGAA

ANALISIS PROYECTUAL I

Analiza e integra los factores que determinan las características, componentes y cualidades del objeto urbano-arquitectónico a proyectar, considerando al entorno, contexto, la antropometría y ergonomía y los métodos de diseño formal, funcional y espacial para generar juicios críticos que integren el ciclo de vida de las edificaciones.

El enfoque de la materia debe ser más práctico que teórico, desarrollando una visión crítica respecto al diseño y presentando el amplio conocimiento que la carrera de arquitectura requiere, por el acopio, análisis y síntesis de información, base clave del diseño.
Deberá establecer con claridad una definición del concepto de la arquitectura para visualizar sus alcances y límites. Relacionará el entorno y el contexto que rigen y regulan al diseño arquitectónico para garantizar la correcta toma de decisiones a lo largo del proceso de diseño. Identificará la importancia de las medidas antropométricas y ergonómicas en el diseño del espacio y de los objetos empleados por el hombre. Analizará los diversos métodos que se han desarrollado para el diseño formal, funcional y espacial, y su empleo en el diseño urbano-arquitectónico. Finalmente, deberá ser competente para analizar un edificio o espacio, definiendo el origen de sus características y emitiendo juicios críticos de las soluciones.
La realización de análisis de diversos aspectos inmersos en las obras urbano-arquitectónicas requerirá desarrollar la habilidad de investigar, de emitir juicios de valor, la comunicación oral y escrita.
Las competencias genéricas a desarrollarse con la materia son: análisis, síntesis, organización y gestión de la información, capacidad crítica y autocrítica.