Pensamiento Arquitectónico Contemporáneo
La materia de Pensamiento Arquitectonico es una materia que busca adentrarse en los argumentos y la filosofia que sirvieron de apoyo a las ideas de los arquitectos y sus propuestas.
Análisis Crítico de la Arquitectura y el Arte III
Caracterización de la asignatura
En general, la materia de Análisis crítico de la Arquitectura y del arte III contribuye al desarrollo del
Perfil Profesional del Arquitecto en el ámbito de la formación de la razón como norma explicativa del
campo de la arquitectura, siendo uno de ellos enseñar y formar el pensamiento que reconoce el campo
de la realidad de la arquitectura, arte y urbanismo; conocer y comprender las bases teóricas sobre las
que se levanta en la historia la reflexión disciplinar racional y crítica; generar habilidades de gestión
de la información; capacidad crítica y autocrítica; capacidad para generar nuevas ideas y dominio de
la apreciación y expresión estética.
En torno a estos hechos interesa: conocer y debatir las ideas con las que se explicaron los
acontecimientos; comprender la obra arquitectónica y del arte del Neoclásico, vanguardias y del
movimiento moderno en relación a categorías de origen teórico; interpretar la obra arquitectónica y
del arte dentro de una realidad histórica y cultural, en una relación dialéctica entre una teoría y la
forma-espacio de su materialización.
La materia se relaciona con los cursos anteriores, como antecedente de las diferentes etapas de la
transformación de su Hábitat; de acuerdo a sus cambios socioculturales considerando sus diferentes
momentos históricos y su influencia en los futuros cambios estilísticos.
La asignatura se relaciona con las materias posteriores de Análisis Crítico de la arquitectura y del arte
IV, Taller de Diseño, Estética, Urbanismo.
Esta materia se relaciona con la competencia específica que identifica la función cultural de la
arquitectura en los diferentes períodos históricos de las civilizaciones, con la apreciación y expresión
estética y con la habilidad creativa y del diseño.
Profundización Teórica del Diseño y el Entorno
Caracterización de la asignatura
Proporciona al alumno las herramientas que promueven el auto-aprendizaje y la reflexión crítica del quehacer arquitectónico, mediante una postura analítica y creativa que reconoce los principios, valores y trascendencia social del objeto urbano arquitectónico y su relación con el sitio.
Sin el conocimiento o contacto con la teoría de la arquitectura y del entorno donde se ubicara la obra, la formación del futuro arquitecto será incompleta e insuficiente, se carecería entonces de una visión teórica que orientara las intenciones de diseño de distinta naturaleza (útil, lógica, estética, etc...) que rigen las decisiones del proyecto.
La asignatura hace una reflexión sobre el acto de hacer Arquitectura, con todas sus implicaciones y en los diversos momentos del proceso creativo.
Esta reflexión sobre el hacer, posee limites muy amplios y diversos, debido a que las visiones de su construcción como sistema de confrontación y solución del problema de diseño ha estado bajo la influencia de distintos ideales, de distintas posturas estéticas y muy diferentes sistemas de hacer objetiva la obra arquitectónica.